Manual del Empleado de Peluquería: Por qué los necesitas

manual empleado peluqueria

Cada industria, cada empresa y cada gerente tiene sus propias reglas para los miembros del
equipo y empleados. Es por ello que disponer de un manual para los empleados de peluquerías en tu empresa.

En la educación moderna, a todos se nos ha enseñado desde la guardería a seguir un conjunto específico de reglas y prácticas socialmente aceptadas, para mantener a todos a salvo y evitar conflictos.

  1. Consejos rápidos y fáciles para que tus reglas sean eficaces
  2. Qué incluir en una introducción para el manual de tu peluquería
  3. Cómo definir claramente el estado y los roles de los empleados en su manual de peluquería
  4. Decide qué políticas de empleo incluir en las reglas y regulaciones del salón de belleza
  5. Qué incluir en el código de conducta de la peluquería o centro de estética
  6. Cómo determinar la política del código de vestimenta del salón
  7. Qué reglas de compensación se deben tener en cuenta para las políticas de salón para empleados
  8. Qué compensaciones podría proporcionar en sus políticas de peluquería para empleados
  9. Ideas del manual del salón sobre tiempo libre y vacaciones
  10. Pautas para el acuerdo de alquiler de un stand y reglas del salón de alquiler de stand
  11. Reglas del salón para los gastos de los peluqueros o esteticistas
  12. Políticas de los empleados del salón para mantener abiertos los canales de comunicación

¿Cómo puedes mantener el mismo tipo de orden para todos los integrantes del equipo de tu peluquería?

Muy fácil: puedes poner en marcha un conjunto de políticas y procedimientos de peluquería.

Tu objetivo debería ser bastante sencillo: las reglas para los empleados de la peluquería controlarán su comportamiento, gestionarán las expectativas del personal y mantendrán el salón en armonía.

No es fácil escribir reglas profesionales de peluquería para tus empleados.

Es por ello que Belliata Programa Peluquería te ofrece una lista rápida de las cosas que necesitas saber como propietario de un salón de belleza para ayudarte a crear tu manual del empleado para tu salón.

Además, también adjuntamos un manual gratuito para el empleado del salón al final de esta página como referencia

Consejos rápidos y fáciles para hacer que tus reglas sean efectivas

Como líder del salón, tienes la responsabilidad de mantener todo bajo control y asegurarte de que se cumplen las normas.

Pero no basta con tener las reglas escritas. Si estas no se aplican, será como no tener ninguna. Aquí tienes algunos puntos que debes recordar para ayudar a tu personal a entender lo que se espera de ellos:

  • Haz cumplir tus reglas, informa a los empleados que supondrá el no cumplimiento de las reglas
  • Anota quién no sigue las reglas, para conocer la causa raíz del conflicto y pueda ocuparse de ello de manera efectiva
  • Proporciona a tus empleados las reglas, y permite que firmen el manual del empleado del salón y el contrato
  • Ten un entendimiento mutuo, de lo que esperas de tus empleados, pero también de lo que ellos pueden esperar de ti

En resumen, un salón sin manual de empleado de peluquería anima a los empleados a establecer sus propios procedimientos y reglas. Si cada empleado tiene su propia definición de cómo o qué debe de hacer o qué debe de esperar del otro, pueden generarse conflictos.

Los conflictos en el lugar de trabajo casi siempre disminuirán la productividad. Esto podría afectar negativamente al ambiente de trabajo, el servicio al cliente e incurrir en enormes pérdidas financieras para ti.

Establece unas normas para la peluquería o salón y cíñete a ellas.

Qué incluir en una introducción para el manual de tu peluquería

En primer lugar, antes de iniciar empezar con la parte de normas y procedimientos del salón de belleza, recuerda dar la bienvenida a la empresa. Los empleados serán mucho más receptivos al manual de empleo de salón si comienzas con una nota positiva y acogedora.

En caso de que todavía no la conozcan, presenta a los nuevos miembros de tu equipo a la misión y visión de tu negocio. También puedes añadir una nota personal al hablar sobre la historia y la cultura de la empresa.

Puede ser una buena idea añadir un descargo de responsabilidad en la primera parte del manual del empleado del salón y spa. Esta cláusula estaría diseñada para protegerte y darte el derecho de realizar los cambios necesarios en el manual de políticas para empleados del salón más adelante.

Cómo definir claramente el estado y los roles de los empleados en tu manual de peluquería

Entendemos que hay muchos trabajos diferentes en un negocio de belleza y spa. Puedes tener recepcionistas en la recepción, masajistas que trabajan en salas de tratamiento, peluqueros, técnicos de uñas, gerentes de equipo o cualquier otro rol que puedes tener en tu negocio.

Con tantos roles, es crucial que definas claramente las responsabilidades de cada uno de estos tipos de trabajos. Por ejemplo, los recepcionistas pueden tener responsabilidades tales como la creación de citas, la promoción de productos y el cambio de los escaparates o estanterías de productos de las tiendas. También puedes requerir que los masajistas usen un tipo de ropa distinto a los peluqueros.

Además de las funciones de trabajo, puedes clasificar a los empleados también por estado laboral.: empleados a tiempo parcial, a tiempo completo, a prueba, temporales, asalariado o basados ​​en comisiones.

Es importante definir claramente las condiciones que delimitan a los empleados en cada una de categorías, para que pueda ofrecer diferentes paquetes de extras y beneficios a los diferentes empleados. Es más, ten en cuenta que es posible que algunos empleados encajen en más de una categoría.

Los períodos de prueba son una cláusula útil que deberías incluir en las políticas de tu manual de empleado de salón.

Un período de prueba te permite probar si una nueva contratación es adecuada para el trabajo para un cierto período de tiempo sin ofrecer ninguna compensación. Puedes encontrar más información con el ejemplo de un manual del empleado del salón al final de esta página.

Decide qué políticas de empleo incluirás en las reglas y regulaciones del salón de belleza

Las políticas de empleo del manual de empleo del salón están diseñadas para proteger a los nuevos empleados de prejuicios indebidos.

Aquí se podría incluir cláusulas que protejan a los empleados de la discriminación y solo contraten o despidan a los empleados en función del mérito y el desempeño laboral. Los nuevos empleados también deben recibir orientación en su primer día de trabajo para familiarizarse con el lugar de trabajo y con los demás miembros del personal.

Esta sección del manual del empleado del salón de belleza también se usará para proporcionar instrucciones sobre cómo tratar las lesiones relacionadas con el trabajo, la seguridad del trabajo personal y abordar las cuestiones de privacidad.

Debes asegurarte de que toda su información personal es estrictamente confidencial, pero también exigir a tus empleados que informen cualquier cambio de esa información de manera inmediata.

La seguridad del personal también debería ser de suma importancia. Para cumplir con las disposiciones locales y nacionales, debes proporcionar directrices detalladas sobre los estándares de seguridad que esperas de tus empleados. Esto podría incluir el uso seguro de herramientas que emiten calor o eléctricas, todos los equipos deben desinfectarse antes y después del uso, conocer la ubicación del equipo de seguridad contra incendios y las salidas de emergencia, así como un entorno de trabajo limpio y claro para evitar accidentes.

Qué incluir en el código de conducta del salón

Idealmente el código de conducta en el manual del empleado del salón debería ser la parte más detallada de las políticas y procedimientos del empleado del salón . Esta es la parte que rige la operación diaria de tu negocio de spa y salón y mantiene el comportamiento de los empleados bajo control. Estas pautas generales deben incluir temas tales como:

Algunos ejemplos de políticas de peluquería para que los empleados las incluyan en tu manual

  • Asistencia y ausentismo
  • Retrasos y puntualidad
  • Horas de comer y de descanso
  • Horarios de trabajo de diferentes clasificaciones de empleados
  • Políticas generales de acoso, violencia y acoso sexual
  • Divulgación y protección de información confidencial
  • Código ético y moral
  • Uso de tecnología y equipos durante el servicio
  • Política de fumar, alcohol y uso de drogas (médica o de otro tipo)
  • Informar de obsequios y entretenimiento
  • Presentar quejas o informes a la dirección
  • Reglas y regulaciones del salón para clientes
  • Transferencias, promociones y degradaciones
  • Acciones administrativas y disciplinarias
  • Políticas sobre empleo externo
  • Procedimientos de salida y renuncia

Asegúrate de definir claramente el alcance y la definición de cada una de tus reglas. También debes comprobar que ninguna de tus reglas o definiciones de tus reglas entre en conflicto con ninguna ley local o nacional.

Para obtener ejemplos más específicos, consulta el manual del empleado de salón de belleza gratuito adjunto al final de esta página.

Cómo determinar la política del código de vestimenta del salón

No es fácil determinar el código de vestimenta para tus empleados y, definitivamente, no hay ningún conjunto de ropa que sea adecuado para todos los roles en un salón de belleza y un spa.

Es posible que tengas diferentes requisitos de vestimenta para un técnico de uñas que para un peluquero. Vale la pena pensar qué tipo de imagen quieres dar a tus clientes.

Los salones a menudo requieren que su personal se vista de forma profesional y adecuada para el trabajo que están realizando. Por ejemplo, es posible que quieras que tu recepcionista se vista con ropa de negocios, más elegante, mientras que a un masajista se le puede exigir que use un delantal y una máscara.

Si hay un puesto que requiere que se usen uniformes, asegúrate de definir si este uniforme propiedad de la empresa o no y cómo esperas que tu personal lo conserve.

Qué reglas de compensación se deben considerar para las políticas de salón para empleados

El manual del empleado del salón debe incluir una sección detallada sobre la compensación del empleado para evitar conflictos financieros en el futuro. Esto debe escribirse para proteger al empleado para que se le pague un salario justo y proteger sus intereses como empleador para evitar reclamos injustos o ilegales en tu contra.

Aparte de la compensación base y los salarios básicos, considera cómo otorgaría bonos a los empleados con un rendimiento sobresaliente. Diseña estos de una manera que estimule la productividad de los empleados y la satisfacción del cliente. Describe cómo y qué empleados tienen derecho a recibir el pago de horas extras.

Por ejemplo, los empleados a tiempo parcial y los asalariados por hora pueden tener derecho a pago de horas extra, pero el personal a tiempo completo con los salarios mensuales puede no tener derecho a los mismos beneficios de horas extras.

Administra las expectativas del personal y hazles saber cómo se les pagará. ¿Con qué frecuencia se realizará el pago, semanal o mensualmente?

En qué día de la semana se les pagará puede depender de su puesto. ¿Se le pagará a los empleados a tiempo completo el mismo día que a los que trabajan por horas o a comisión?

¿Cómo les pagarías? Puedes usar medios tales como cheque, efectivo, pago electrónico, transferencias electrónicas u opciones sobre acciones de la compañía. Decide sobre la frecuencia de pago y los medios con cuidado ya que esto afectaría el flujo de caja de tu salón.

Qué compensaciones podría proporcionar en sus políticas de peluquería para empleados

Si ofrece compensaciones no monetarios a sus empleados, podría ser una buena idea avisarles si son aptos para solicitar estos. Como se mencionó anteriormente, puedes separar a tus empleados en diferentes grupos y eso podría afectar su derecho a ciertos beneficios.

Por eso es importante establecer claramente qué clasificación de empleados tiene derecho a cada beneficios.

Tu salón podría proporcionar beneficios tales como:

  • Compensación por lesiones del trabajador, puede ser un requisito de las leyes locales para garantizar que todos los costes de las lesiones relacionadas con el trabajo estén cubiertos por el empleador
  • Las contribuciones a los fondos de jubilación podrían aumentar la lealtad de los empleados y reducir la rotación de personal, minimizando los costes de contratación
  • Descuentos para empleados, reducen el incentivo para el robo de empleados
  • Beneficios de desempleo, para proteger a los empleados si son despedidos por razones financieras
  • Fondos de educación adicionales para animar a los empleados a adquirir nuevas habilidades relacionadas con la línea de trabajo del salón para que los clientes tengan más servicios para elegir
  • Desarrollo profesional continuo, para garantizar que el personal esté actualizado con todos los nuevos estándares y servicios de la industria

Ideas del manual del salón de tiempo libre y compensación de vacaciones

Hay muchas razones diferentes sobre por qué un empleado puede necesitar tiempo libre del trabajo y es su responsabilidad como empleador proporcionar diferentes tipos de permisos remuneradas y no remuneradas para adaptarse a estas situaciones.

Las políticas de tiempo libre de tu salón pueden incluir días festivos y vacaciones, permiso por enfermedad, permiso de maternidad, permiso por fallecimiento de familiares, baja por incapacidad, permiso médico o personal y permiso para realizar el servicio militar.

Independientemente del tipo de permiso, asegúrate de definir claramente qué tipos de situaciones corresponden a cada tipo de bajas y los procedimientos para solicitarla.

También puedes especificar cuántos días de baja pagada y no remunerada tienen diferentes tipos de empleados.

Pautas para el acuerdo de alquiler de una silla de salón y reglas del salón de alquiler de sillas

Los propietarios de salones en algunos países pueden tener un sistema de alquiler de silla para peluqueros independientes y autónomos. Como propietario del salón, es posible que quieras establecer algunas pautas para estos profesionales autónomos que no son tus empleados. Estos estándares pueden incluir reglas que ayuden a crear una apariencia y procedimientos uniformes en la resolución de conflictos entre diferentes partes.

Esto puede mejorar enormemente la relación de trabajo de quienes alquilan una silla y aumentan la percepción positiva del cliente. Para obtener más información, consulta la muestra del manual del empleado de peluquero de comisión al final de esta página.

Reglas del salón para los gastos de los peluqueros

Puede haber diferentes ocasiones para que su empresa reembolse a los empleados los gastos, por ejemplo, en eventos comerciales, educación adicional o circunstancias imprevistas.

Si bien llamadas telefónicas internacionales pueden requerir la aprobación previa de un supervisor, los gastos de transporte para turnos nocturnos se deben remunerar. Asegúrate de que haya procedimientos claros para aprobar o reclamar los gastos.

También debe haber una cláusula que establezca claramente qué funciones de trabajo están autorizadas a incurrir en gastos de inventario y servicios en nombre del salón de belleza.

Por ejemplo, la recepcionista puede ser responsable de pedir el inventario, pero un peluquero que se ha quedado sin stock de productos a la venta puede tener que informar a la recepción y no se le permite pedir por su propia cuenta. Esto ayudaría a reducir pedidos duplicados y minimizar el desperdicio en el salón.

Políticas de los empleados del salón sobre cómo mantener abiertos los canales de comunicación

Se pueden evitar muchos problemas comunes entre empleados y empleadores con canales de comunicación efectivos. Se deben establecer canales de comunicación abiertos para permitir que los empleados expresen sus preocupaciones y descontento directamente a la gerencia sin temor a represalias.

Después de todo, el éxito de un salón depende del desempeño del empleado y la satisfacción del cliente. Los empleados satisfechos son más propensos a proporcionar mejores servicios que el personal disgustado.

El manual del empleado de tu salón podría incluir reuniones de personal, encuestas de sugerencias anónimas y notas y avisos internos de correo electrónico.

Puntos clave para recordar para tu manual de política del salón

Asegúrate de que el manual del empleado de tu salón está escrito en un lenguaje claro y simple. Sus términos deben estar bien definidos para que no haya dudas sobre las políticas de la empresa.

También recuerda ser justo con sus empleados, ellos esperan que se les trate de manera justa y trabajarán duro a cambio.

Manual de operaciones de peluquería gratis PDF

¿Todavía necesitas ideas para escribir el manual del empleado de tu salón? Hay una gran cantidad de muestras gratuitas del manual del empleado del salón disponibles para descargar, pero es posible que quieras obtener algunos ejemplos sobre qué contenido incluir.

Desde Belliata Software de Peluquería sabemos que puede ser difícil comenzar a escribir tu propio manual, por lo que te ofrecemos un buen comienzo con un ejemplo de manual del empleado de salón gratuito.

Nuestra plantilla de manual del empleado del salón de belleza podría ayudarte si estás atascado. Para descargar el PDF de tu manual del empleado del salón, visita: belliatasalonsoftware.com

This entry has 0 replies

Comments open

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>