Plan de marketing peluqueria: 9 Estrategias para tu centro (Descarga gratis)

plan de marketing peluqueria

A menos que seas uno de esas personas a las que les apasionan trabajar con números, probablemente hayas estado evitando redactar un plan de marketing peluqueria.

Este es uno de los aspectos menos atractivos de dirigir un salon de belleza.

Gestionar el día a día de su negocio y mantener el plan financiero de una peluquería o salón de belleza no siempre van de la mano. Hacer un seguimiento de sus reservas, qué servicios proporcionar, qué productos utilizar y si su precio está bien establecido es fundamental para saber si le está yendo bien.

Por lo tanto, crear tu plan de marketing de peluqueria debe ser una de tus principales prioridades, le permitirá centrarse en seguir la estrategia de peluqueria.

Por supuesto, para tener éxito en los negocios de hoy, y mantenerse por delante de sus competidores mañana, también debe ser un genio en marketing.

Pero el marketing para salon de belleza va más allá de colocar un anuncio en el periódico local (nada efectivo en estos días) y escribir una breve publicación en Facebook.

De hecho, lo que necesita para administrar el bombardeo de todos estos complementos es un plan de marketing de peluqueria.

¿Qué es un plan de marketing peluqueria?

beneficios plan marketing peluqueria
Imagen: Beneficios de un plan de marketing de peluquería

Quizá usted se pregunte: ¿qué es un plan de marketing de peluquería o cuál es el propósito de un plan de marketing para salón de belleza?

O incluso, ¿cómo crear un plan de marketing para peluquería?

En primer lugar, no te asustes.

Crear un plan de marketing de peluqueria para respaldar y hacer crecer los sueños y las esperanzas de su centro de estética no es complicado. Pero es cierto que necesita un buen plan de marketing para hacer que su negocio funcione al máximo. Y, lo que es más importante, ¡pagarte un salario decente porque te lo mereces!

¿Desarrollar un plan de marketing para salón de belleza es un montón de trabajo?

Dependiendo del tamaño de su salón de belleza o peluquería, los planes de marketing pueden ser tan gruesos como un ladrillo o solo varias páginas. Si redactar solo unas pocas páginas te asusta, no te preocupes. Hemos cubierto todos los aspectos del desarrollo de su plan para facilitarlo.

Junto con estos 9 sencillos pasos, estará al día en su marketing en un abrir y cerrar de ojos.

Tampoco tendrá que buscar un plan de marketing de peluquería en pdf, ya que también le daremos una plantilla de plan de marketing de peluquería gratuita para facilitar las cosas.

9 pasos para desarrollar su plan de marketing de peluquería

  1. Preparación, investigación e inspiración
  2. Realizar análisis FODA
  3. Establecer objetivos de marketing
  4. Desarrollar una estrategia de marketing de peluquería
  5. explotando todas las avenidas
  6. Plan financiero: presupuestos y recursos
  7. Crear un calendario de marketing de peluquería
  8. Supervisión del rendimiento

Paso 1. Preparación, investigación e inspiración

La investigación es una etapa esencial del proceso de planificación. Cuando empiezas a pensar en un plan de marketing, es posible que ya estés lleno de ideas.

Pero antes de sumergirte (y ahogarte en los detalles), debes estar organizado.

Asegúrese de tener todos los datos que necesita, como sus cuentas y cualquier idea de marketing que lo haya inspirado. Métete en tu parte creativa y desarrolla tus ideas.

¿Listo?

Ahora estás preparado, es hora de ponerse a trabajar. A continuación, veremos los elementos clave para incluir en su plan de marketing.

¿Qué debe incluirse en un plan de marketing?

Si esta es la primera vez que lo hace, tenga en cuenta que puede agregar o quitar cualquier parte de los componentes de su plan de marketing más adelante.

No te sientas intimidado por ninguna de las plantillas de planes de marketing que hayas visto.

Un plan de marketing de salón puede parecer complejo, pero todos siguen un esquema similar y comparten elementos clave. Las palabras que suenan a menudo se usan para hacer que las grandes empresas suenen “grandes”, nada más. Lo que cuenta es el resultado, no lo bien que lo escribas.

Mientras tú y quien más necesite leerlo, eso es lo único que importa.

Por lo tanto, para que las cosas se muevan, necesitará un resumen del plan de marketing.

Esquema del plan de marketing para salon de belleza

Si lo desea, los siguientes pasos del plan de marketing pueden proporcionar los títulos (índice) para su propio resumen del plan de marketing.

Es posible que desee cambiarles el nombre para que el plan se sienta más personal y relevante para la imagen comercial de su peluquería. Además, estará mostrando su plan al personal clave que lo ayudará a administrar todo.

Usar un estilo de lenguaje con el que todos puedan relacionarse hace que todos se sientan más involucrados. Cuando todos están en la misma página, las cosas siempre funcionan sin problemas dentro de un salón.

Esto significa un salón más productivo y mejores ganancias.

Paso 2. Análisis FODA

¿Qué es un análisis FODA?

FODA significa Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.

Este marco intuitivo es un medio probado y comprobado para identificar y resolver los desafíos que enfrenta el negocio de su peluquería. Un análisis FODA para tu peluquería destaca lo que estás haciendo bien, para que puedas aprovechar esas fortalezas .

Cómo crear un análisis FODA de peluquería

analisis-dafo-peluqueria-ejemplo
Imagen: Ejemplo de Análisis FODA de peluquería

Fortalezas y debilidades

Primero, veremos lo que sucede en tu peluquería o centro de estética. Factores internos que puedes controlar. Si acaba de iniciar un negocio de peluquería, estará lleno de motivación y ganas de hacerlo crecer, y es probable que no haya caído en la ‘rutina de siempre’. No hay malos hábitos ni procesos obsoletos.

Todavía no.

Pero todavía podrías estar en desventaja.

Para identificar sus fortalezas y debilidades, mire cosas como:

Fortalezas

¿Tienes un buen equipo?

Por ejemplo, sabes que una de tus mayores fortalezas es tu personal. Has contratado a un talentoso equipo de personas creativas y puntuales que son un éxito entre los clientes de tu centro. Ofrecer un excelente servicio al cliente nunca es un problema.

Debilidades

Aquí tienes que ser honesto contigo mismo. Nadie es brillante en todo. Y si has estado en el sector servicios durante algún tiempo, es probable que te hayas quedado anticuada en algún proceso.

Por ejemplo, puedes pensar que tu centro está muy bien decorado, cuando realmente necesita una renovación. O tal vez tu falta de confianza con la tecnología significa que tu estrategia de marketing online es terrible. Amenazas y oportunidades

Cuando analiza sus amenazas y oportunidades, está evaluando la situación y las tendencias actuales del mercado. Estos son factores generalmente externos sobre los que tienes poco control.

Al comprender estos factures externos, podrá ver cómo los factores económicos están ayudando o dificultando su progreso. Aunque estas son fuerzas externas, no significa que no haya nada que puedas hacer al respecto. Lo que puedes hacer es adaptarte.

Para identificar amenazas y oportunidades, hágase preguntas como éstas:

Amenazas

¿Hay alguna tendencia actual que pueda causarle un problema?

Por ejemplo, un competidor puede haber lanzado un nuevo tratamiento de belleza. Su nuevo y esperado producto podría hacer que su línea actual parezca obsoleta. O bien, podría haber un cambio en la legislación, lo que significa que las opiniones sobre un determinado tratamiento han cambiado. Al igual que los cambios que hicieron sobre los rayos uva.

Otras amenazas pueden incluir cosas como la popularidad y la conveniencia de los servicios móviles, o la apertura de nuevos salones cerca y la reducción de sus precios.

Oportunidades

¿Hay alguna tendencia actual que puedas aprovechar?

Tal vez un nuevo bloque de oficinas está programado que abra cerca. Sabes que cientos de personas se mudarán allí para trabajar. También sabes que a las mujeres les gusta mimarse después de un duro día de trabajo.

Bingo!

Otras oportunidades podrían ser las tendencias en productos ecológicos que obtiene a un buen precio. El creciente cuidado de los hombres por su aspecto y su bello facial significa que tus habilidades de barbero también pueden aprovecharse.

O, las mejoras en la tecnología significan que puedes usar el software para aceptar citas online y comprobar los niveles de stock.

En resumen, conocer el mercado objetivo de su salón de belleza y cómo le impactan las tendencias actuales, lo ayudará a adaptarse a cualquier amenaza y oportunidad.

Paso 3. Objetivos de marketing

El segundo paso analizaba tu situación general actual.

¿Cómo afectan las tendencias a tu peluquería ahora? Los objetivos del plan de marketing miran hacia el futuro y qué panorama te gustaría alcanzar . ¿Cuáles son los objetivos de su plan de marketing para su salón?

Para ayudar a decidir qué objetivos desea lograr, debe escribir una oración que los describa. Para cumplir tus objetivos, date una meta para alcanzar.

Por ejemplo, si aumentó la base de clientes de sus salones en un 20% en los primeros dos años, intente un 10% más este año.

Otras ideas podrían ser capacitar a su personal para que vendan más productos y servicios. Iniciar una nueva línea de productos; Uno con mejores márgenes de beneficios. O bien, podría comenzar una tendencia propia utilizando un producto rentable. ¿Tal vez ofrecer un paquete a esos hombres y mujeres en el nuevo bloque de oficinas cercano?

Ahora tienes algunas ideas, enumera al menos seis objetivos y explica cómo puedes alcanzarlos. Podrían ser algo como: ‘Objetivo: aumentar los servicios para hombres en un 50% antes de que finalice el año fiscal’.

Paso 4. Estrategia de marketing

En este paso, veremos las estrategias que puede utilizar para que su peluquería sea un éxito. No te dejes llevar por la palabra estrategia. Es solo otra palabra que suena compleja. Una estrategia es simplemente la forma en que aborda las cosas, su enfoque.

¿Cómo desarrolla una estrategia de marketing?

Si desglosa los diferentes aspectos de su negocio, las áreas de estrategia en las que se trabajará podrían ser así:

Precios

¿Qué dicen tus precios sobre tu salón?

Demasiado barato podría no atraer a la clientela que deseas tener para tu buena imagen. Demasiado caro podría significar que asustas a los vecinos locales; vecinos que serán fieles y te ayudarán a promocionarte. Aquí una estrategia podría ser ofrecer servicios y productos para todos los presupuestos. La mayoría de los productos tienen una opción baja, media y alta.

Servicios

¿Hay algún servicio o producto que pueda proporcionar?

Tal vez haya un espacio en una esquina para montar un banco para uñas o poner un colorido escaparate de productos. Deberías ver si hay alguna posibilidad de agregar algo que pueda ser rentable o atraer nuevos clientes. O, quita algo que no funciona y con lo que estás perdiendo dinero.

Imagen y marca

La marca, especialmente en su línea de trabajo, lo es todo. Por muy superficial que sea, la apariencia cuenta. ¿Qué dice tu imagen de ti?

¿Es lo suficientemente buena?

Cuando las empresas observan estrategias de marca, básicamente quieren que las personas las asocien con algo.

Greenpeace salva el planeta. Prada hace bolsas para gente rica. McDonald’s vende comida rápida; Hilton ofrece habitaciones lujosas. La marca consigue que cuando las personas vean el logotipo de tu peluquería, lo asocien instantáneamente con lo que haces.

Es lo que te hace diferente de tus competidores.

Promoción

¿Cómo se hace publicidad un nuevo producto? ¿Qué estrategias promocionales utilizas? La promoción es el marketing en su forma más básica, y hoy en día las vías son muchas. El paso 5 entra en esto más en profundidad.

Esperemos que ahora entiendas qué son las estrategias de marketing y cómo desarrollar las tuyas. A continuación, veremos cómo vincularlas entre ellas.

Paso 5. Como potenciar una peluqueria: Explotando todas las vías

Si hubiera un tesoro lleno de piedras preciosas, joyas de oro y miles de monedas de valor incalculable, ¿qué harías?

Se te dice que hay una camioneta para llevar todo, y que el tesoro es gratis para que lo tomes. No tomarías solo el oro y dejarías el resto, ¿verdad?

La explotación de todas las vías consiste en utilizar todos los recursos de marketing que tiene disponibles. Desafortunadamente, muchos propietarios de peluquería recurren solo a una o dos.

Facebook puede ser popular, pero no es la única forma de promover su negocio.

¿Qué pasa si Facebook cierra (no es probable que lo haga por mucho tiempo), como hicieron muchos de sus antecesores?

Por supuesto, elaborar un plan de marketing online y un plan de marketing en redes sociales es una gran idea. Pero hay otras vías a incluir. Todas juntas constituirán un gran tesoro de marketing.

Conoces anuncios online, en la radio y en la televisión, ¿verdad? También puede verlos en autobuses, trenes y vallas publicitarias. Lo que saben los anunciantes es que al repetir un mensaje a través de diferentes canales, este funciona.

Saben que cuando estás caminando por el pasillo del supermercado y necesitas algo específico, alcanzarás su marca.

¿Qué vías puedes explotar?

Junto con su imagen de marca, es clave vincular todas las oportunidades de promoción disponibles.

Tal vez tu radio local te ayude. Claro, usa Facebook para promocionar una oferta especial y otros servicios en tu peluquería. Pero, ¿qué opinas sobre enviar el mensaje a tus clientes que no tienen una cuenta de Facebook? Por ejemplo, podría utilizar el marketing por correo electrónico o SMS para enviar mensajes promocionales.

Internet es una gran camioneta para mover tu tesoro. ¿Su sitio web está actualizado y funciona bien en dispositivos móviles?

¿Su sitio web está bien clasificado en los motores de búsqueda como Google? ¿Está utilizando Instagram para promocionar su negocio o contactarse con otras empresas locales para ofrecer sus servicios?

El punto aquí es que no todas las personas son iguales. No todo el mundo usa internet para todo. Algunas personas ni siquiera confían en los anunciantes, así que solo confían en el boca a boca. Cuando hayas explotado todas las vías, has lanzado una amplia red.

Pero recuerda, no todos los métodos funcionarán, tu misma irás ajustándolos

Paso 6. Plan financiero: presupuestos y recursos

Cualesquiera que sean los objetivos de su plan de marketing peluqueria, alcanzar la mayoría de ellos implicará dinero.

Esto podría significar gastar dinero directamente, o puede implicar asignar tiempo para satisfacerlos. Sin un plan financiero sólido, las cosas pronto pueden salirse de control y fallar.

Para administrar adecuadamente su presupuesto y recursos, debe asignar un presupuesto para cada estrategia de marketing. Y no olvide aprovechar lo que puede hacer de forma gratuita (recuerde que debe capacitar al personal para realizar ventas de servicios o productos relacionados con los que están usando).

Recuerde, cuando planifica las finanzas de sus peluquerías, está invirtiendo en su negocio.

¿Cuánto gastar?

La cantidad que puede asignar depende de la rapidez con la que desee hacer crecer su negocio. Idealmente, necesita ir por alrededor del 10% de su facturación. Y si está entrando en una nueva área, agregue otro 20% a su presupuesto de marketing estimado.

Algunos de ustedes solo pueden tener presupuestos de marketing limitados, por lo que deberán adoptar un enfoque más creativo . En este caso, podría delegar tareas de marketing a cada miembro del personal para llevar a cabo en períodos de calma. De esta manera, está aprovechando al máximo el tiempo por el que paga.

¿Por qué no trabajar con su equipo para encontrar algunas ideas promociones peluquería?

Dependiendo de las estrategias que use, necesita recursos para cosas como: tiempo empleado en la formación. Dinero para publicidad en periódicos locales. Falca en la radio. Páginas de negocios locales como Las Páginas Amarillas. Comprando nuevos productos, etc.

Paso 7. Crear un calendario de marketing de peluquería

Ya debería tener una idea de lo que necesita hacer para que su negocio avance.

Habrás identificado áreas problemáticas y fortalezas en las que puedes construir. Junto con su equipo, debe crear un calendario de marketing para su peluquería y todos estarán entusiasmados con los cambios que va a realizar. Es posible que incluso hayas decidido usar una nueva imagen. Lo que sea que hayas decidido, sabes que a lo largo del año hay oportunidades.

Desde Navidad hasta Halloween y todo lo que hay en medio hay oportunidades para aumentar las ventas. Para realizar un seguimiento de todo y dar tiempo para prepararse para ellas necesita planificación. La mejor manera de gestionar esto es utilizar un calendario de marketing. Si calendario de eventos suena mejor, llámalo así.

Aprovecha al máximo tu calendario

Aparte de las ocasiones obvias como el día de San Valentín, hay muchas posibilidades de promocionar tu salón. Cada tienda promueve las ventas cuando comienza un nuevo período escolar. ¿Pero has pensado en sus maestros y otro personal escolar? Todos quieren lucir lo mejor posible para el primer día de vuelta a la escuela.

Y luego están las brechas donde no pasa nada. ¿Qué haces? ¿Ir de vacaciones? ¿Ir al gimnasio? Tome un merecido descanso, y aproveche los huecos en el calendario que le ofrecen una oportunidad fantástica para que cree su propio evento. Organice una mañana para aquellas señoras jubiladas que pasean por la calle de tiendas.

O, si tiene un espacio en su calendario y quiere recompensar la lealtad de los clientes, déles algo gratis. Lanza una rifa. Haz que la gente hable de ti, es la forma más antigua de publicidad. Ahora, debe tener muchas ideas de marketing para construir un plan de mercado sólido. Descargar un calendario de marketing es como descargar tus Relaciones Públicas. De hecho, junto con el software de control de stock y citas, deberías aprovechar todos estos recursos.

Paso 9. Monitoreo del rendimiento

Como puede ver, estará ocupada durante los próximos meses.

Probablemente necesitará algún tipo de plan de gestión para mantenerse al tanto de todo. Tendrá que controlar cómo funcionan o no funcionan las distintas cosas. Luego, deberá realizar cualquier acción para que todo funcione correctamente.

En última instancia, esto conducirá a un equilibrio general saludable ya que estará llevando al máximo cada parte de su negocio.

Para ayudar a monitorear el rendimiento, puede aprovechar este útil plan de marketing pdf para agregarlo a su kit del nuevo software de marketing de peluqueria. Con las cosas aburridas fuera del camino, puedes volver a ser esa persona feliz y glamurosa de siempre. Pero antes de salir, queremos asegurarnos de que todo esté completamente preparado primero.

Mantenerse enfocada

Con su plan de marketing en su lugar, probablemente tienes muchas ideas y te sientes lista para gobernar el mundo, ¿no? Deja tu huella en el mundo, pero mantén tu ego bajo control. No abarque más de lo que puede llevar. Con mucho que hacer, pronto te puedes quemar y eso no será de utilidad para nadie. Como dijimos al principio, este es un proceso continuo, puede agregar o quitar elementos que funcionan o no funcionan. Pronto, tendrás una estrategia optimizada que casi se ejecuta sola.

Buena suerte y hasta pronto

Le deseamos lo mejor en esta emocionante aventura. El próximo año le dará suficiente tiempo para poner en práctica las intenciones de su plan de marketing. Pero si ha llegado a este punto y está luchando para crear el suyo, puede consultar nuestro ejemplo de plan de marketing peluqueria para obtener más ideas. También tenemos una plantilla de plan de marketing simple que puede utilizar para guiarse.

This entry has 0 replies

Comments open

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>